Cinco integrantes más del Consejo consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) renunciaron a sus cargos honorarios para manifestar su inconformidad con el proceso mediante el cual se eligió a Rosario Piedra como nueva titular de la Comisión.
Las consejeras que dimitieron son María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar, María Olga Noriega Sáenz y Mónica González Contró.
En una carta dirigida a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández, firmada por las cuatro primeras consejeras mencionadas, señalaron que el proceso de elección de Rosario Piedra estuvo “plagado de irregularidades” y su toma de protesta se realizó de manera atropellada, lo que resta legitimidad.
Señalan en el documento:
“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra, le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la Pluralidad e Independencia, la Libertad de Criterio, la Autonomía de Gestión y el Apego Irrestricto a la Norma Constitucional”.
“Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos”, añade la carta.
También renunciará a su cargo honorífico de consejera Mónica González Contró, quien también es la abogada general de la UNAM.
Angélica Cuéllar fue aspirante a la rectoría de la UNAM y es directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Las integrantes señalaron que es una decisión de congruencia personal y que tiene el carácter de irrevocable.
¿Qué opinas?